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50 Años de la Conferencia de Medellín y 10 años de la Conferencia de Aparecida

1 SEM TEO 2017PRIMER DIA (18 de Abril): LÍNEA DE TIEMPO
La hermana Gloria Patiño Huamán, Presidenta de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú dio apertura a la XI Semana Teológica de la CONFER. Ella contextualizó este evento en el momento que vive el país: El tiempo de reconstrucción después de meses de pérdidas humanas, propiedades y  bienes a causa de los desastres naturales en el norte, centro y sur del país. La pregunta motivadora fue ¿Qué tipo de reconstrucción nos toca vivir a nosotros Vida Consagrada en nuestro aquí y ahora?
La oración inicial, basada en Mc. 4, 26-29 fue dirigida por algunos hermanos y hermanas del Programa de Formación Inicial.


PONENCIA: P. Roberto Padilla
En su presentación el P. Roberto Padilla hizo énfasis en el talante profético que tuvo Medellín, y esta Conferencia como evento fundacional y fundamental para América Latina. No solamente evidencia la recepción creativa de Vaticano II en este continente, además Medellín marcó un antes y un después en la Iglesia Latinoamericana. Una Iglesia que pasó de ser “Iglesia reflejo” a “Iglesia fuente” y que nos pone en camino como iglesia adulta. Tres puntos claves son muestra de esta originalidad de la Iglesia Latinoamericana:
•    La opción preferencial por los pobres
•    La Teología de la Liberación.
•    Las Comunidades Eclesiales de Base

Presentación P. Roberto (dar click aquí)

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Hna Ma Ines 18 SEM TEO 2017
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TRABAJO EN GRUPOS:
Los/as participantes compartieron en los grupos lo que más les impactó de la ponencia. Luego plasmaron en un papelote las respuestas a la pregunta: ¿Qué cambios concretos se han dado en la iglesia a partir de Medellín?

Síntesis de los trabajos en grupo:
A.) Un nuevo rostro de la iglesia Latinoamericana: INSERCIÓN y PARTICIPACIÓN
1.    Un nuevo modelo parroquial (parroquia comunidad de comunidades) permite la inclusión de los laicos en la vida parroquial.
* Surgimiento, formación y desarrollo de las CEBs –especialmente en zonas marginales. Surge la Pastoral en conjunto entre sacerdotes, religiosas y laicos, se evidencia un mayor compromiso y liderazgo laical también en el campo; la evangelización de las familias a través de la Catequesis Familiar.
* Un sentido de la Iglesia colegial y pastoral le permite a los líderes la desestructuración de la jerarquía y estar más presente y con trabajo constante: CELAM, CLAR.
 * La concepción de la Iglesia como Iglesia del pueblo, para el pueblo y con el pueblo hizo que la Iglesia se aleje del poder y se acerque a los pobres, a las periferias, lugares de frontera. La Iglesia es más inserta, acogedora, en camino, misionera, sencilla, viva y vivificadora. Tiene la fuerza del testimonio y profetismo.
 * Búsqueda de la identidad propia de la Iglesia Latinoamericana, liberándose del colonialismo.
* Una liturgia inculturada y cercana, celebraciones más participativas


  2. La novedad de la OPCION POR LOS POBRES
* La Iglesia deja  el confort para compartir y comprometerse de manera preferencial con los pobres, se preocupa por su situación social. La Iglesia reacciona a las situaciones de servidumbre y lucha con quienes están oprimidos por su liberación. Esto la hace una Iglesia más cercana, profética y radical en su opción por los pobres. El profetismo de la Iglesia está marcado por el martirio. Surgen mártires en la Iglesia Latinoamericana.
* La Iglesia se deja evangelizar por los pobres.


  3. Cambios en la Teología y Espiritualidad
* La Teología de la Liberación pone al pobre en el centro, se trata de una reflexión teológica desde la vida y para la vida.
* Centralidad de la Palabra, estudio y difusión de la Palabra de Dios en las comunidades y la fuerza transformadora de la Palabra
* Espiritualidad encarnada: aprendemos a reconocer el actuar del Espíritu Santo uniendo fe con la vida
* Reflexión sobre la realidad: método Ver-Juzgar-Actuar

B.) La misión de la iglesia post-Medellín
1. PASTORAL SOCIAL
* La Iglesia se involucra, tomando riesgos ante las injusticias
* Formación de la conciencia social y el compromiso
* La Iglesia vive su dimensión profética  y reclama injusticias al lado del pobre
* La Iglesia inserta que transforma la sociedad

2. LA EVANGELIZACIÓN: espíritu misionero en la misión compartida entre los sacerdotes, religiosos/as y laicos/as.
3. FORMACIÓN
* Educación integral e inserta: Colegios Fe y Alegría
4. OTROS ESPACIOS: LEYENDO LAS SEÑALES DE LOS TIEMPOS
* Compromiso con el cuidado de nuestra casa común
* Diálogo interreligioso
* Inserción en los medios de comunicación

Sin embargo no todos vivieron Medellín como un momento de transformación. Entusiasmo y dolor (posturas y cambios).
Se reconoce que una parte de los religiosos se insertaron, hubo posturas controversiales y opuestas. Hubo deserción en la VC.
Varios grupos comentan el retraso en los cambios positivos, especialmente en la dimensión de participación y la opción por los pobres.


SEGUNDO DIA (19 de Abril): CAMBIOS EN LA VIDA CONSAGRADA A PARTIR DE MEDELLÍN
Dos hermanas de la comisión de Reflexión teológica presentaron la síntesis de lo trabajado en los grupos. Luego, la oración dirigida por los jóvenes en Formación Inicial centrada en 1 Cor 3, 6-9 dio apertura al segundo día de reflexión.  


PONENCIA: Hna. María Inés Menocal Lepe
La hermana María Inés conectó la 2da Conferencia Episcopal Latinoamericana en Medellín con el nacimiento de la CLAR (1959), dos factores que contribuyeron en la transformación de la Vida Consagrada en América Latina. La CLAR sirvió de referencia a la Conferencia de Medellín y a la vez hizo eco de sus desafíos planteados. Desde la CLAR se exhortó a los religiosos y religiosas a desplazarse hacia los pobres. La primera consecuencia del desplazamiento geográfico y social fue la inserción. Los/as religiosas ya no estaban en los centros de poder sino en la periferia, lugares de frontera, los desiertos. Una segunda consecuencia es la inculturación. Estos fueron dos momentos de un mismo proceso.

La hermana también hizo una revisión del caminar de la Vida Consagrada desde Medellín hasta la actualidad. Si bien Puebla confirmó y expandió los desafíos de Medellín, la Conferencia de Santo Domingo evidencia una cierta involución. Sin embargo, la opción por los pobres, la inserción e inculturación fueron y siguen siendo el eje de la Vida Consagrada en Latinoamérica. Ella caracterizó el tiempo presente como un tiempo confuso y a la vez apasionante. Este es un tiempo de desafíos, de recobrar la creatividad, el profetismo y el coraje.

Presentación Hna. Ma. Inés (dar click aquí)

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TRABAJO EN GRUPOS:
Los grupos DORADO y ROJO, hermanas/os con 26 y más años en la VC, respondieron a las preguntas:
1.    ¿Cuáles son los desafíos de Medellín que la vida religiosa HA LOGRADO  vivir?
En torno a su identidad:
•    Inserción en medios populares (pueblos pequeños, pueblos jóvenes, comunidades rurales) y en movimientos sociales (de trabajadores, indígenas, excluidos, negros, etc.)
•    Inserción de las casas de formación.
•    Simplificación de la Vida religiosa: en la vestimenta, una VR más horizontal, fraterna y en pequeñas comunidades.
•    Acercamiento y opción por los pobres.
•    Vivir en medio de tensiones: internas (eclesiales y dentro de la Vida comunitaria)y externas (dictaduras y pobreza austera)
En torno a su misión:
•    Aprender el idioma propio del lugar-integración y apertura
•    Acompañamiento a las CEBs y parroquias
•    Pastoral Juvenil y asentamientos humanos
•    Gestionar servicios básicos: Ollas comunes y talleres
•    Evangelización desde los/las laicos/as y con laicos/as. Preocupación de su formación.
•    Ecumenismo
•    Acompañamiento del pueblo en sus luchas
•    Hacer suyo el método ver-juzgar-actuar

2.    ¿Cuáles son los desafíos de Medellín que la vida religiosa NO HA LOGRADO vivir?  
En torno a su identidad:
•    La inserción total: pesan las obras grandes,  desinstalarse de las comodidades y compartir más y además no se logró socializar la experiencia de inserción
•    La opción preferencial por los pobres de manera radical y evangélica: congregaciones para pobres atienden a ricos.
•    Consolidar la inculturación e intercongregacionalidad
•    Visualizar el camino a seguir
•    Mayor testimonio de Vida: Coherencia y fidelidad al modelo de la vida religiosa postconciliar
•    Superar la tensión en la VR entre quienes adoptan una espiritualidad liberadora y otros que no la adoptan.
•     Que la Vida comunitaria sea testimonio del "miren como se aman".
•    Superar el individualismo.
En torno a su misión:
•    Continuar en acompañamiento a los pueblos debido a los conflictos sociales y la involución.
•    Un mayor protagonismo de la mujer dentro de la Iglesia
•    Trabajo en redes.

10 SEM TEO 2017

El grupo ANARANJADO, hermanas/os con votos perpetuos y hasta 25 de VC, respondieron a la pregunta ¿Cómo sentían la influencia de Medellín en su FORMACIÓN y APOSTOLADO?

1.    TESTIMONIO VIVO de hermanos/as:

  • vivir el riesgo del compromiso radical (terrorismo
  •     compromiso profético
  • martirio concreto

2. ESTILO de la VIDA COMUNITARIA

  • la Palabra tiene un lugar central
  • formación y misión en los lugares de la INSERCIÓN (junto con los conflictos internos)
  • la formación de la CONCIENCIA CRITICA
  • Espacios de la reflexión bíblica y teológica

3. OPCIÓN POR LOS POBRES:

  • conciencia de nuestra consagración y misión por la opción por los pobres

4. LA MISIÓN

  • pastoral en conjunto, compartida
  • Inculturación en la vivencia con los pueblos
  • la formación de la CONCIENCIA CRITICA
  • particiáción en CEBs
  • promoción  humana
  • diálogo intercongregacional (formación, misión)
  • protagonismo  de los laicos

Grupo LILA Y VERDE, hermanos/as en formación inicial, respondieron a la pregunta ¿Qué aspectos de Medellín ven reflejados en sus Congregaciones?

1.    INSERCIÓN entre los POBRES: (IIIIII)

  • transición a las periferias
  • El testimmonio visible de la vida religiosa por un Cristo que vive en los pobres
  • Ventas  de los 'grandes elefantes' dio lugar a la inserción verdadera con los pobres
  • Intento a vivir la pobreza
  • Las casas de formación en las periferias
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2. IDENTIDAD DE LA VIDA CONSAGRADA

  • Restructuración en la formación(espacio a lo humano)
  • Discernimiento en conjunto
  • La adaptación de la vestimenta a la realidad de hoy
  • Cambio de vivencias en los superiores
  • Valorar y respetar a los miembros de la comunidad
  • Conocimientos de los sentimientos de los hermanos/as de la comunidad
  • Formación integral de la hermana en libertad
  • Renovación de la vida comunitaria: más fraternidad


3. LA MISIÓN: salir del mundo para volver a el. No solo orar, se dio lugar a la acción.

  • Mayor protagonismo de los laicos y asociados/as IIIII
  • Misión compartida, una pastoral continua
  • Incukturaión
  • Laectura clara de los tiempos
  • Diálogo de las culturas: interculturalidad
  • Pastoral social con enfoque en la promoción humana
  • Compromiso con mujeres en alto riesgo
  • CEBS
  • Formación misionera


Inquietudes o desafíos planteados por este grupo:
1.    Un poco más de conocimiento del pobre, desde uno mismo hacia los demás
2.    Hay mucha estabilidad y seguridad en lo económico. Ser capaces de desinstalarnos y no crear raíces
3.    Falta de radicalidad para asumir misiones en 'desiertos‘
4.    Necesidad de la integración en una vivencia con el pueblo
5.    Proyectarnos en nuestro contexto
6.    Hay un retroceso en parte de la vida religiosa es importante hablar y no dejarnos influenciar
7.    Como vida religiosa nos corresponde defender nuestra visión de la Iglesia
8.    Aún quedan modos jerárquicos en nuestras estructuras (autoridad, lenguaje, relaciones)
9.    Leer los signos de los tiempos
10.    Fomentar y promover el trabajo intercongregacional y con los laicos
11.    Dificultad en la convivencia por los cambios generacionales
12.    Falta de vocaciones que exige creatividad y apertura
13.    Tenemos esperanza de que la vida religiosa siga con su misión profética


El CAMBIO es muchas veces previsible y bueno pero NO entendido por todos. Notamos cierto adormecimiento y acomodamiento de nosotros los/as jóvenes
COMPROMISO planteado por un grupo:
Considerando la diversidad de carismas y maneras de actuar de nuestras Congregaciones, elegimos:

  • Acercamiento a las periferias. Iglesia en salida. Misión.
  • Asistencia a las personas: espiritual y material.
  • Proyectos en Colegios y casas de formación.
  • Estar y actuar en la realidad.
  • Nnuevas  modalidades de la misión:
  • trabajos con marginados, jóvenes, enfermos, niños.
  • Una vida religiosa atenta a los signos de los tiempos.

CRISTO MURIÓ EN LA PERIFERIA.

 

TERCER DIA (20 de Abril): PANEL
Desde la relación que tuvieron y tienen con Religiosos/as, los panelistas compartieron su perspectiva de la Vida Consagrada desde Medellín a Aparecida.
El Prof. Juan Bosco Monroy compartió que los cambios de Medellín los vivió desde dentro, en un Seminario Apostólico. Los años que siguieron al Concilio Vaticano II y a Medellín fueron años de mucho conflicto al interior de cada persona y entre religiosos/as que optaban por el cambio y otros que se resistieron al cambio. Sin embargo, la Vida religiosa dejó de ser un mundo aparte. Hubo mucha creatividad. La Vida inserta, la Pastoral, el trabajo, hicieron que cambiaran los horarios y rutinas de la comunidad. Él reconoció que se fue gente muy buena de la Vida Religiosa, no solo quienes no aceptaron los cambios.  
Todo este movimiento tomó otro rumbo desde el Pontificado de Juan Pablo II. Hoy, desde su experiencia con la Vida consagrada Peruana, él considera que es importante definir nuestra identidad no en oposición a los laicos/as, terminar de definir cambios estructurales, una perspectiva de los votos hoy y que tengan significado hoy, una nueva espiritualidad, la formación de adultos y adultas en la Vida Religiosa, y diseñar un acompañamiento para gente que está en política, pues la opción por los pobres requiere acción política. Así mismo remarcó que la pobreza hoy tiene que ver con el excluido y descartado.
La segunda ponente fue Milagros Tirado, una joven de Campoy que es miembro de la Comunidad laical del Prado, asesorada por el P. Jorge Álvarez Calderón. Ella insistió en la importancia de establecer relaciones horizontales a la hora de acompañar a otros laicos en parroquias o movimientos, y en la gran necesidad de acompañamiento que tienen quienes están ejercitando su compromiso político. Hace falta la presencia de la Vida Consagrada para fortalecer a quienes están ejerciendo un rol político en la sociedad. Ella remarcó el desafío que hay en toda la iglesia de un trabajo intergeneracional y con respeto. En muchos casos, religiosos/as y otros laicos/as adultas se relacionan con los y las jóvenes ofreciéndoles recetas y no toman en cuenta la novedad que pueden aportar los y las jóvenes.   
Luego de un breve descanso se dio una rueda de preguntas. Para cerrar estos días de reflexión teológica, la Hna. María Inés Menocal, secretaria general de la CONFER Perú dirigió unas palabras de agradecimiento a ponentes, organizadores y participantes.

28 SEM TEO 2017

ORACION FINAL
La oración final fue compuesta en base a lo trabajado en los grupos el segundo día. Se bendijo y envió con la primera estrofa a los hermanos/as de los grupos dorado y rojo, con la segunda a los hermanos/as del grupo anaranjado, y con la tercera a los/las de formación inicial.

¡Te alabamos Dios creador y dador de Vida!
Dios Sembrador, origen de todo lo creado y de cada impulso creador, te agradecemos por la semilla plantada en nuestra Iglesia Latinoamericana en Medellín. La semilla que cuidaste, protegiste, regaste e hiciste crecer y dar fruto.
Ponemos ante ti a nuestros hermanos y hermanas junto a los frutos logrados: experiencias de inserción, inculturación, profetismo y martirio; celebramos todo lo vivido en la misión y en la vida de comunidad: los entusiasmos y tensiones; te agradecemos el camino recorrido, la espiritualidad y teología renovadas.
Bendice a tus hijos e hijas que desean mantenerse fieles y firmes en sus compromisos en las periferias, lugares de frontera, en el desierto. Renueva nuestra esperanza y envíanos una vez más a testimoniar lo visto, oído y palpado; a continuar evangelizando y dejándonos evangelizar y convertir por tu pueblo.

¡Te alabamos Dios de la historia, Dios que caminas con tu pueblo!
Dios con nosotros/as, Hijo unigénito, tu te hiciste parte de nuestro caminar. Te agradecemos por haber hecho visible para el ser humano el deseo de Dios: la Vida en abundancia, gracias por haber sostenido el germen plantado  en Medellín.
Reconocemos y valoramos el testimonio de estos hermanos y hermanas. Ponemos ante ti sus experiencias de formación y misión en lugares de inserción, sus aciertos y desaciertos, sus dolores, gozos  y esfuerzos por la promoción humana y procesos de inculturación, las tensiones en la vida comunitaria. Con ellos y ellas pedimos perdón por los estancamientos, acomodamientos e involución.
Bendice a quienes caminan firmes en su visión de Iglesia pueblo de Dios, a quienes están en lugares insertos.  Desafíalos una vez más en el compromiso profético, el discernimiento en conjunto, la intercongregacionalidad y una renovada opción por los pobres.

¡Te alabamos Dios impulso de Vida,  energía que hace fructificar lo sembrado!
Dios Espíritu que estuviste en el momento de la creación y en el momento de la siembra, Medellín, te agradecemos por seguir inspirando, apasionando y vigorizando la Vida Consagrada. Te agradecemos por los diversos carismas y por tu actuar creativo en nuestras Congregaciones.
Celebramos el camino iniciado por nuestros hermanos y hermanas jóvenes: sus esfuerzos de inserción, opción por los pobres, el trabajo en conjunto con laicos y laicas, su valoración de una formación que toma en cuenta lo humano y la intercongregacionalidad. Ponemos ante ti el hoy, el tiempo distinto al de Medellín, el rostro diverso y ampliado de los pobres, los cuestionamientos, inquietudes e iniciativas de cambio.
Infunde una vez más tu soplo de Vida. Impúlsalos a seguir atentos/as a los signos de los tiempos, a continuar siendo una Iglesia en salida, a elegir las periferia. Hazlos capaces de desinstalarse y desacomodarse.  Suscita en ellos la creatividad para emprender nuevas formas de misión y profecía.

Desde la Comisión Teológica nos proponemos continuar con una dinámica de proceso formativo ofreciendo a la Vida Religiosa Peruana dos espacios de formación que se desarrollarán en la XI Semana Teológica de Vida Religiosa del 18, 19 y 20 abril del 2017 y XII Semana Teológica de Vida Religiosa del 17, 18 y 19 abril del 2018, acogiendo el desafío de dejarnos confrontar y actualizar en la conmemoración de los 50 años de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín y los 10 años de la V Conferencia en Aparecida.
 
La Semana Teológica en 2017 tendría un carácter introductorio y nos permitirá hacer memoria de las semillas de Medellín, las luces del Espíritu que favorecieron la recepción del Vaticano II en América Latina en la realidad de este continente y que se expresó en la Opción Preferencial por los Pobres. Un camino espiritual, de seguimiento a Jesús que continuó enriqueciéndose en Aparecida.

Hoy, ante nuevas realidades (kairós), proponemos preguntarnos ¿cuáles fueron aquellos gérmenes, frutos del Espíritu, que han ido madurando y creciendo en estos años, ¿cuál es el significado y alcance de la opción preferencial por los pobres, hoy?, ¿quiénes son los/las pobres hoy en el Perú?, ¿y cuáles son las pistas del Espíritu para que la Vida Religiosa siga siendo fiel a su particular llamado de ser y estar en la historia?. Exposiciones, trabajos en grupos y paneles de reflexión nos ayudarán a profundizar en estos y otros temas.

Afiche STVC 2017

La Semana Teológica en 2018 tendrá como objetivo aterrizar la reflexión realizada en 2017 desde la profundización de algunos de los desafíos, temas de agenda, prioridades de la Vida Religiosa para este tiempo que nos permitan seguir dando fruto abundante.

"Seguir a Jesús de Generación en Generación". Diálogo Inter-generacional en la Vida Consagrada.

Con este tema se dió inicio a la X Semana Teológica - 2016, del 5 al 7 de julio, en el auditorio del Colegio de Jesús. Asistieron cerca a 300 hermanas y hermanos de las diferentes congregaciones.

La experiencia sobre la relación intergeneracional en la vida consagrada, contada por religiosos de distintas generaciones, fue uno de los momentos más emotivos que se vivieron durante la X Semana Teológica de la Vida Consagrada.

 

Los testimonios de la Hna. Sonia Maquera, P. Wilmer Montoya Alvarado, P. César Torres Pantoja, Hna. Zully Rojas Quispe, P. José Serrand y Hna. Margarita Recavarren Elmore, demuestran que no obstante lo complejo de las relaciones entre genereaciones, todo se supera con paciencia y comprensión.

Mons. José Rodríguez Carballo, Arzobispo Secretario del Dicasterio de la Vida Consagrada en Roma, comparte sus reflexiones durante la Semana Teológica de la Vida Religiosa, desarrollado en Lima, el 28 de Abril de 2015, en el auditorio del Colegio "De Jesús".

 

INSCRIPCIONES

El auditorio del Colegio De Jesús, del 28 al 30 de Abril, se vió abarrotado por la asistencia masiva de más de 1,400 hermanas y hermanos de las diferentes congregaciones religiosas, para participar de las actividades de la "IX Semana Teológica de la Vida Religiosa".

 

Hna Gloria 3

 

El primer día (martes 28 de Abril), la Hna. Gloria Luz Patiño Huamán, Presidenta de la CRP, con su discurso de bienvenida dió inicio y apertura a la Semana Teológica. ver texto aquí

 

 

 

Mons Cabrejos y Rodriguez CarballoMons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo, dió la bienvenida e hizo la presentación a Mons. José Rodríguez Carballo, Arzobispo, Secretario del Dicasterio de la Vida Consagrada en Roma; quien a continuación dió su charla magistral sobre "Vida Consagrada: Evangelio, Profecía y Esperanza, en la Iglesia de hoy". Ver video aquí

 

 

Matilde Viso

 

Seguidamente, la Sra. Matilde Viso, Presidenta de la Federación Nacional de Institutos Seculares (FENIS), habló sobre la labor que realizan los institutos seculares. Ver texto aquí

 

 

Hna Rosa Elvira 1

 

La Hna. Rosa Elvira Cáceres Marroquín, religiosa del Monasterio de Santa Catalina (Arequipa) compartió sus reflexiones. Ver video aquí

El siguiente día (miércoles 29) la Hna. Rosario Purilla, tocó el tema "El clamor en la Biblia". ver texto aquí

 

Luego, en torno al tema que dió la Hna. Rosario, los participantes se dividieron en varios grupos de trabajo, para contestar la pregunta: Desde tu experiencia como consagrad@ ¿cuáles son tus clamores?

 

trabajo de grupos 1 trabajo de grupos 2
trabajo de grupos trabajo de grupo 3

 

El último día (jueves 30), el tema giró en torno a: "Tendencias en la Vida Consagrada Peruana", el panel estuvo conformado por:

- la Hna. Glafira Jiménez, quién habló sobre "Misión, inserción y opción por los pobres" (leer texto aquí)

- P. Raúl Pariamachi, trató sobre "La tendencia comunitaria en la Vida Religiosa" (leer texto aquí)

- Hna. Sandra Flores, habló sobre: "Vida compartida y corresponsabilidad en la Misión: Laicos y Consagrados" (leer texto aquí)

 

Hnas 4 Hnas 7
Hnos 6 Hnos 2
Hnos 3 jovenes 2

 

El P. Luis Barrera Pacheco, Vicepresidente de la CRP, dió por clausurada la "IX Semana Teológica" agradeciendo a todos los hermanos y hermanas por su asistencia y los invitó a escuchar y compartir un momento de alegría con el Grupo Siembra.

P Luis Barrera hna Pilar y Mons 2
Hnas 13 Mons Rodriguez Hna Gloria Mons Cabrejos
grupo Siembra fin de fiesta 2

 

 

 

 

Hna. Rosa Elvira Cáceres Marroquín, religiosa del Monasterio de Santa Catalina (Arequipa), comparte sus reflexiones durante la Semana Teológica de la Vida Religiosa, desarrollada en el auditorio del Colegio de Jesús, del 28 al 30 de Abril 2015.

 

 

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