logook

Foto PapaFranciscoAnte la pronta llegada del Papa Francisco al Perú, en enero de 2018, los peruanos nos hemos llenado de alegría por este importante acontecimiento de encontrarnos con el Sucesor de San Pedro. Por eso, tenemos el grato desafío de prepararnos, pues se trata de una “visita pastoral”, pues el Papa Francisco viene en nombre del Señor Jesús.

Debemos tomar conciencia de que “Francisco viene como Obispo de Roma para animar la fe y la esperanza del pueblo, especialmente de los pobres y marginados”; y viene además para encontrar a sus hermanos, los Obispos del Perú, y fortalecer los lazos de colaboración con el Estado Peruano. Para esta adecuada preparación, la Conferencia Episcopal Peruana ofrece unos subsidios pastorales, que además de presentar la figura y misión del Papa Francisco, nos llevan a acoger su magisterio.

Estos subsidios están divididos en temas, que son:

1. FRANCISCO, PADRE Y AMIGO. Para todos.
2. IGLESIA EN SALIDA- “Evangelii Gaudium- La alegría del Evangelio”. Para agentes pastorales, catequistas, miembros de parroquias y Movimientos.
3. LA FAMILIA. “Amoris laetitia-La alegría del amor”. Para las familias.
4. LOS JÓVENES. Para los jóvenes, a partir del Documento en preparación al Sínodo de los jóvenes.
5. LA CASA COMÚN. “Laudato Sí”. Para todos, especialmente los grupos humanos más pobres y vulnerables, y las zonas expuestas a la degradación ambiental.

Estos subsidios están a disposición de todos los fieles en formato digital y puede descargarlo del siguiente enlace: https://goo.gl/FLAjVC

También si desean obtener ejemplares para grupos, movimientos y parroquias, pueden solicitarlo a la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad de la Conferencia Episcopal Peruana, en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 251.

logo Red Kawsay

Al estar próximo a celebrarse el Día Nacional e Internacional "Contra la Trata de Personas" (sábao 23 de Setiembre), la Comisión de la Red Kawsay, nos hace llegar la "ORACIÓN PARA PONER FIN AL TRÁFICO HUMANO", para difundirla y orar con ella en todos  los lugares donde nos reunamos.

 

 

SeminarioCon más de 120 participantes, se realizó el seminario en Derechos Humanos; organizado por la Congregación de Hermanos Cristianos y la ONG Edmund Rice International, en las instalaciones del colegio Mundo Mejor, del 14 al 16 de agosto. Esta actividad convocó a personas e instituciones que promueven la defensa de los derechos humanos en la ciudad de Chimbote, así como a organizaciones religiosas, parroquias y asociaciones con discapacidad de la región Áncash.

Se abordaron, entre otros temas, referidos a la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño; así como herramientas y mecanismos de defensa en derechos a nivel internacional. Fueron tres días no solo de exposición del tema, sino también, se brindaron espacios en la que los asistentes expresaron sus inquietudes y demandas desde su propio contexto y realidad.

El seminario contó con la participación de Guillermo Bullrich, quien llegó desde Argentina, en su calidad de coordinador de Edmund Rice International en América; además, el hermano Hugo Cáceres, líder regional de los Hermanos Cristianos, presentes en nuestra Diócesis, aportando a la educación, desde hace 50 años. (Publicado en Mar Adentro)

Pastoral MOvilidad Humana y Red KawsayLa Pastoral de Movilidad Humana y Trata de personas de la Arquidiócesis de Trujillo y la Red Kawsay, con motivo de celebrarse el "DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES", nos invitan a participar de las actividades a desarrollarse en dicha ciudad, desde el jueves 21 hasta el jueves 28 de setiembre.

Papafrancisco4“Compasión”, “acercarse”, “restituir”. Durante la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta del 19 de septiembre, el Papa Francisco pidió al Señor “la gracia” de la compasión “ante tanta gente que sufre”, para que nos acerquemos y llevemos a estas personas “de la mano” al lugar de la “dignidad que Dios quiere para ellos”.

Inspirándose en el Evangelio de San Lucas, propuesto por la Liturgia del día, en el que se relata la resurrección del hijo de la viuda de Naín por obra de Jesús, el Pontífice explicó que en el Antiguo Testamento los “más pobres de los esclavos” eran precisamente las viudas, los huérfanos, los extranjeros, los forasteros. Y señaló que la invitación recurrente es la de “cuidar” de ellos, para hacer que “se inserten en la sociedad”. Y Jesús, que tiene la capacidad de “ver el detalle”, porque “mira el corazón”, tiene compasión:

“La compasión es un sentimiento que implica, es un sentimiento del corazón, de las entrañas, involucra todo. No es lo mismo que la “pena”, o… “¡qué pecado, pobre gente!”: no, no es lo mismo. La compasión compromete. Es “padecer con”. Esto es la compasión. El Señor se compromete con una viuda y con un huérfano… Pero dime, tú tienes a toda una muchedumbre aquí, ¿por qué no hablas a la gente? Deja… la vida es así… son tragedias que suceden, suceden… No. Para Él era más importante aquella viuda y aquel huérfano muerto, que la muchedumbre a la que le estaba hablando y que lo seguía. ¿Por qué? Porque su corazón, sus vísceras se implicaron. El Señor, con su compasión, se ha interesado en este caso. Tuvo compasión”.

La compasión, por lo tanto – observó el Santo Padre – impulsa “a acercarse”: se pueden ver tantas cosas, pero no acercarse a ellas:

“Acercarse y tocar la realidad. Tocar. No mirarla desde lejos. Tuvo compasión – primera palabra – se acercó – segunda palabra. Después hace el milagro y Jesús no dice: ‘Hasta la vista, yo prosigo el camino’: no. Toma al muchacho y ¿qué dice? ‘Lo devolvió a su madre’: restituir, la tercera palabra. Jesús hace milagros para devolver, para colocar en su propio lugar a las personas. Y es esto lo que ha hecho con la redención. Tuvo compasión – Dios tuvo compasión – se acercó a nosotros en su Hijo, y nos restituyó a todos nosotros la dignidad de hijos de Dios. Nos ha recreado a todos”.

La exhortación es a “hacer lo mismo”, seguir el ejemplo de Cristo, acercarse a los necesitados, no ayudarlos “desde lejos, porque hay quien está sucio, “no se ducha” o “huele mal”:

“Muchas veces miramos los telediarios o la primera página de los periódicos, las tragedias… pero mira, en aquel país los niños no tienen qué comer; en aquel país los niños son soldados; en aquel país las mujeres son esclavizadas; en aquel país… oh, ¡cuántas calamidades! Pobre gente… Giro la página y paso a la novela, a la telenovela que viene después. Y esto no es cristiano. Y la pregunta que yo haría ahora, mirándolos a todos, y también a mí mismo: “¿Soy capaz de tener compasión? ¿De rezar? Cuando veo estas cosas, que me las llevan a casa a través de los medios de comunicación… ¿mis entrañas se mueven? ¿Mi corazón padece con aquella gente, o siento pena, digo ‘pobre gente’, y así?… Y si no puedes tener compasión, pedir la gracia: ‘¡Señor, dame la gracia de la compasión’”!

Con la “oración de intercesión”, con nuestro “trabajo” de cristianos – dijo el Papa Francisco al concluir su reflexión – debemos ser capaces de ayudar a la gente que sufre, a fin de que “sea restituida a la sociedad”, a la “vida de la familia”, del trabajo; en suma: a la “vida cotidiana”.

Fuente: radiovaticana.va

LOGO HOGAR SAN CAMILI

Con una celebración Eucarística de Acción de Gracias, celebrarán sus 22 años de vida institucional, el domingo 30 de Setiembre, a las 12:00 p.m. en la Capilla del Convento de la Buena Muerte (Jr. Huanta 300, Cercado de Lima). Luego de la ceremonia, compartirán un rico almuerzo en el Claustro del Hogar.

 

agendaCONFER

Retiros CRP

lampadaaccesa2

eventos

Copyright © 2017 CRP - Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú. Todos los derechos reservados.
Calle Torre Tagle 2461, Pueblo Libre, Lima - Perú - Teléfono: (+51) (01) 261-2608 - Desarrollado por Cecopros