logook

Encuentroamazonicotrifronterizo

Participaron los obispos y agentes de pastoral de cinco jurisdicciones eclesiásticas, Diócesis de Florencia, San Vicente del Caguán y Puerto Leguízamo (Colombia), San José del Amazonas (Perú) y San Miguel de Sucumbíos (Ecuador), juntamente con indígenas, campesinos e instituciones públicas y privadas para reflexionar sobre las oportunidades y desafíos que tiene la Amazonía en la triple frontera de Colombia, Ecuador y Perú.

IMG_3422Durante el encuentro, se realizaron tres ponencias: Mauricio López (secretario de Cáritas Ecuador y de la REPAM – Red Eclesial Panamazónica) presentó la realidad “Panamazónica” con sus desafíos y los compromisos que la Iglesia va asumiendo en esta zona; el antropólogo peruano Marcelino Javier Gutiérrez reflexionó acerca del tema “Somos pobladores, riqueza humana, geografía humana: cómo hemos vivido, cómo estamos viviendo y cómo deberíamos vivir”; y Mons. Héctor Fabio Henao (Director Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombia) habló acerca del nuestra tarea como custodios de la Casa Común.

IMG_3435En la dinámica del encuentro, las reflexiones llevaron a que todos debemos comprometernos con esta región, favoreciendo un cambio de actitud que garantice el futuro sostenible de la zona y pensar en el compromiso pastoral de la Iglesia orientada al cuidado de la Casa Común.

IMG_3626Como fruto del análisis colectivo de los participantes se promulgó el “Manifiesto a los pobladores y a todos los que sirven en la Amazonía y aman esta causa”, que contiene posiciones claras de la Iglesia regional en torno a este recurso tan valioso que ha puesto la creación divina en nuestras manos.

Lea aquí el MANIFIESTO

Fotos: P. Angelo Casadei IMC: MINGA
Por: Julio Caldeira, imc

pontificeLa Teología Latinoamericana está jugando un notable papel en el actual proceso de “renovación eclesial” que está llevando adelante Su Santidad el Papa Francisco. Y es por ello que en Radio Vaticana entrevistamos al teólogo Rafael Luciani - profesor de la escuela de Teología y Ministerio en Boston College y de la Universidad católica Andrés Bello en Caracas – quien fue uno de los organizadores del Primer Encuentro Iberoamericano de Teología que se desarrolló en el pasado mes de Febrero y que da inicio al Proyecto Iberoamericano de Teología, del cual nos habla hoy.

El profesor Luciani visitó durante varios días la capital italiana para reunirse con distintas personalidades que están apoyando este proyecto Iberoamericano de teología y pastoral “con la finalidad de seguir colaborando con el Papa Francisco y el proceso que se lleva actualmente en su iglesia en continuidad con el Vaticano II” asegura. Entre los diferentes encuentros, destaca la reunión con el doctor Guzman Carriquiry en la Oficina de la Comisión para América Latina quien les mostró “su interés y su apoyo”, asegura Luciani.

También hablaron con el padre Arturo Sosa, General de la Compañía de Jesús, quien a través de la Red de Universidades Jesuitas “nos está dando un apoyo muy grande” afirma Rafael Luciani, ya que el proyecto “busca crear el encuentro entre facultades de teología de América latina, de España y de la teología latina en EE.UU. y Canadá” y de esa manera “ir favoreciendo un diálogo que vaya aprobando a este proceso que está siendo impulsado con el Papa francisco” asevera.

Y terminaron esta visita en la semana “con un hermoso encuentro privado” con el Papa Francisco quien les recibió de una manera “muy amable y abierta como suele ser él” explica el profesor venezolano y destaca que lo más significativo de este encuentro con el Santo Padre fue “su interés en que sigamos creando esta red de dialogo, de encuentro” porque el aspecto que se considera más importante es “el cambio de mentalidad, el cambio de corazón que en el fondo es el cambio de la conversión pastoral que hemos venido desarrollando y que en Aparecida se nos invita a realizar” asegura en los micrófonos de Radio Vaticana.

Además, el Papa les insistió en “seguir trabajando en sembrar esperanza en las comunidades”; comunidades que a veces parece que los procesos van lentos – asegura Luciani - y sin embargo “hay mucha aceptación”.

Por último, manifiesta su agradecimiento por el encuentro con el Papa Francisco; un encuentro que les ha dado esperanza para seguir desarrollando su misión: “ estamos muy agradecidos porque ahora nos vamos con mucha mayor esperanza y mucha más fuerza para que en nuestra Iglesia de América Latina se pueda generar un dialogo mayor que también lleve esa riqueza a toda Iberoamérica”.

Y antes de despedirse – recuerda - que en el mes de abril del próximo año 2018 van a celebrar en Bogotá “los 50 años de Medellín” que como sabemos “significa el nacimiento de la identidad de la iglesia en América Latina y de la teología latinoamericana”.

Fuente: radiovaticana.va

Los desafíos de EcojesuitEntre el 7 y el 17 de noviembre se realizó en la ciudad de Bonn (Alemania), el encuentro de Ecojesuit en el marco de la COP23, la cumbre mundial sobre cambio climático. Fueron días intensos durante los cuales representantes de las diferentes Conferencias Jesuitas en el mundo como América Latina y el Caribe (CPAL), La India, Australia, España, República Democrática del Congo, Filipinas, Las Islas del Pacifico, Micronesia, Roma, Bélgica y Europa, así como Estados Unidos y Canadá; debatieron sobre los desafíos del cambio climático en nuestras regiones y a nivel mundial.

Uno de los aspectos abordados fue sobre 10 puntos principales a los que nos llama e interpela la Encíclica del Papa Francisco "Laudato Si", siendo estos: la problemática del agua, los cambios en el uso del suelo, combustibles fósiles, extractivismo, la espiritualidad ignaciana y Laudato Si, entre otros.

Igualmente reflexionamos sobre el modo de Proceder frente a estos desafíos donde desde CPAL y con el respaldo de la agencia hermana española ALBOAN insistimos en la necesidad de priorizar y enfocar nuestros esfuerzos en la problemática generada por el extractivismo en el mundo, de manera especial sobre la necesidad de impulsar acciones concretas para la protección de los defensores y defensoras del medio ambiente, así como la gran oportunidad que tenemos para incidir en la adopción de un tratado internacional sobre Empresas y Derechos Humanos vuelva vinculante para las empresas las obligaciones de respetar, proteger y remediar.

La presencia en la COP23 permitió igualmente participar en el tribunal sobre los Derechos de la Naturaleza y en las sesiones sobre la necesidad imperante de avanzar hacia una acción global para la reducción del uso del carbón como fuente de energía y avanzar hacia el uso de energías limpias y amigables con el ambiente, en este espacio se cuestiono fuertemente la decisión del presidente Donald Trump de renunciar a los acuerdos de la COP21 en la cumbre de París donde uno de los voy. Promisos fundamentales fue el de implementar medidas concretas e inmediatas para reducir el calentamiento global.

Por otra parte como Red Ecojesuit tuvimos una jornada de intercambio con representantes de universidades jesuitas de Europa que impulsan la iniciativa HEST ( High Education for....) en la que se debatió sobre los importantes aportes que se pueden brindar desde nuestras universidades en la investigación y educación ambiental y de derechos humanos.

El día 13 de Noviembre desde Ecojesuit animamos un seminario publico sobre "Laudato Si y la relación con la Educación Ambiental". El evento se realizo a través de 2 paneles el primero relacionado con los Derechos al agua y a la alimentación y el segundo sobre "Laudato Si y la Explotación de Recursos Naturales, cayendo en el delegado de la CPAL: Pedro Landa, del ERIC Honduras y coordinador del grupo de homólogos de derechos humanos y ecología integral, compartir sobre los impactos del extractivismo en América Latina y la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos y el medioambiente. Por la tarde realizamos una feria y exposición de materiales educativos, investigaciones, materiales promocionales y audiovisuales elaborados por las diferentes organizaciones en su misión de defender la Casa Común.

Para CPAL ha sido una valiosa oportunidad tanto para compartir la misión de la Compañía de Jesús en su apuesta por llevar a la acción los principios de la Encíclica Laudato Si, así como también para traer la presencia de las luchas, desafíos y respuestas que desde América Latina estamos impulsando a través del quehacer de los diferentes centros sociales.

La presencia y participación de la CPAL dentro de Ecojesuit fue recibida con alegría y con mucha expectativa sobre los aportes que podemos brindar desde Ecojesuit en los desafíos que se han asumido en la defensa de la Madre Tierra, así como en la concreción de iniciativas colectivas y globales que se están articulando desde Ecojesuit con la participación de las diferentes Conferencias Ignacianas en el mundo.

Fuente: cpalsj.org

I Seminario Educativo Fe y AlegraFe y Alegría organizó con éxito el I Seminario “Educación: lo que el Perú Rural nos ofrece”, llevado a cabo los días 9 y 10 de noviembre en Lima.

Los mundos rurales del Perú ofrecen desafíos y oportunidades que son estímulo para la reflexión y la construcción de políticas educativas en el Perú. Es así que, como parte de su misión de contribuir a mejorar la calidad de la educación pública del país, Fe y Alegría convocó en este evento a actores de diferentes regiones y espacios del Estado y la Sociedad Civil - académicos, educadores y funcionarios públicos- con el fin de dialogar sobre visiones y propuestas en torno a la Educación Rural en el Perú.

“Ruralidad, Educación y Diversidad” fue uno de los temas del primer día del Seminario. Contó con las ponencias de Carolina Trivelli, Ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y Rosario Valdeavellano, consejera del Consejo Nacional de Educación. Asimismo, se realizó el panel “Respuestas y Aprendizajes desde la Experiencia”, donde se compartieron las experiencias de educación intercultural de Warmayllu (Cajamarca), las propuestas transformadoras de Pukllasunchis (Cusco), los saberes productivos del Instituto de Montaña (Huaraz), así como la gestión de las Redes educativas rurales de Fe y Alegría.

En el segundo día del evento, se llevó a cabo el Diálogo “Desafíos y Agenda en Educación y Ruralidad”, en el que participaron Elena Burga, directora de la Dirección General de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación; Javier Iguiñiz, secretario técnico del Foro del Acuerdo Nacional; y Santiago Cueto, educador y director de GRADE.

(Con información de Fe y Alegría Perú)

 

No abandonasjamáalenfermo“Es necesario un suplemento de sabiduría, porque hoy es más insidiosa la tentación de insistir con tratamientos que producen potentes efectos en el cuerpo, pero no benefician al bien integral de la persona”: lo indica el Papa Francisco explicando que en la actualidad, “las intervenciones en el cuerpo humano se vuelven siempre más eficaces, pero no siempre son resolutivas”. Las palabras del Pontífice van dirigidas en una carta a Mons. Vincenzo Paglia, Presidente de la Academia Pontifica para la Vida y a los participantes en el Encuentro Regional Europeo de la Asociación Médica Mundial, en curso en el Vaticano el 16 y 17 de noviembre.

Citando la Declaración sobre la eutanasia del 5 de mayo de 1980, Francisco asegura que “es moralmente lícito renunciar a la aplicación de medios terapéuticos o suspenderlos, cuando su empleo no corresponde a aquel criterio ético y humanístico que seguidamente será definido proporcionalidad de las curaciones”. El Santo Padre destaca que esta elección “asume responsablemente el límite de la condición humana mortal, en el momento en el cual se toma conciencia de no poder contrastarlo más. “Así – subraya – no se quiere procurar la muerte”, sino que “se acepta de no poder impedirla”, como especificado en el Catecismo de la Iglesia Católica. Esta nueva perspectiva – evidencia aun el Papa – restituye a la humanidad el “acompañamiento del morir, sin abrir justificaciones a la supresión del vivir. No activar medios desproporcionados o suspender su uso “equivale a evitar el ensañamiento terapéutico” que tiene “un significado completamente diverso de la eutanasia, que es siempre ilícita”, porque interrumpe la vida causando la muerte.

El Papa llama entonces a un “atento discernimiento que considere la cuestión moral, las circunstancias y las intenciones de los sujetos involucrados. La dimensión personal y relacional de la vida y del mismo morir, que es siempre un momento extremo del vivir, debe tener en la curación y en el acompañamiento del enfermo, un espacio adecuado a la dignidad del ser humano”.

Y en este sentido el Pontífice señala que “la persona enferma reviste un papel principal” como señalado por el Catecismo de la Iglesia Católica: “Las decisiones deben ser tomadas por el paciente, si tiene la competencia y la capacidad”. “En diálogo con los médicos, debe evaluar los tratamientos que le son propuestos y juzgar sobre su efectiva proporcionalidad en la situación concreta, renunciando cuando tal proporcionalidad sea reconocida como carente”.

El Papa subraya el “condicionamiento de la creciente diferencia de oportunidades” marcada por la “acción combinada de la potencia tecno científica y por los intereses económicos” que lleva al incremento de la desigualdad terapéutica, “presente en los países más ricos donde el acceso a las curas corre el riesgo de depender más de la disponibilidad económica de las personas que de las efectivas exigencias de curación”.

Por ello, el Santo Padre llama a evidenciar el mandamiento supremo de la proximidad responsable, como aparece en la página evangélica del Buen Samaritano. El imperativo categórico – afirma Francisco – es aquel de no abandonar jamás al enfermo. Porque, como explica el Papa, la relación “es el lugar en el cual se nos pide amor y cercanía, más que cualquier otra cosa, reconociendo el límite que nos acomuna a todos y justamente allí, volviéndonos solidarios. Cada uno – agrega – dé el amor en el modo que le es propio, ¡pero lo dé!

“Y si sabemos que de la enfermedad no se puede garantizar la curación, debemos cuidar siempre a la persona viviente”, sin ensañarnos inútilmente contra la muerte, señala el Papa. En este sentido se mueve la medicina paliativa, “de gran importancia también en el plano cultural, empeñándose en combatir todo lo que hace el morir más angustiante y sufrido, es decir, el dolor y la soledad”.

El Santo Padre señala que en sociedades democráticas, estos argumentos delicados deben ser tratados de manera seria y reflexiva y con la disponibilidad para encontrar soluciones y normas que sean compartidas lo más posible, y que tengan en cuenta la diversidad de las visiones del mundo, de las convicciones éticas y de pertenencias religiosas.

Francisco señala asimismo la obligación de parte de lEstado “que no puede renunciar a tutelar a todos los sujetos involucrados, defendiendo la fundamental igualdad para cada uno. Y no olvida, como es su costumbre, a los más débiles, para quienes pide una “particular atención” porque “no pueden hacerse valer solos sus propios intereses.

No faltan en las palabras del Papa la indicación de una legislación en campo médico y sanitario, que necesita de una “mirada global” sobre lo que mayormente pueda promover el bien común en las situaciones concretas.

Fuente: radiovaticana.va

FeriadelibroricardopalmaLa Librería Editorial Salesiana del Perú, una vez más, se hace presente en la 38° Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores, del 24 de noviembre al 10 de diciembre, en el Parque Salazar de Miraflores. Búscanos en el stand 87

Esta Feria es una de las ferias de libro más antiguas de América que nació con el objetivo de difundir la gran calidad de la tradición literaria nacional. Además es un espacio en el que los asistentes pueden conocer a destacados escritores jóvenes de diversos países que los acercarán a lo más actual de la narrativa y lírica latinoamericana.

Habrá más de 200 actividades que incluyen conversatorios, presentaciones de libros, talleres y shows infantiles. Los asistentes podrán encontrar más 80 mil títulos en exhibición y unos 80 stands que ofrecerán lo mejor de la producción editorial nacional e internacional.

Participa en este evento cultural y conoce, a través de las diversas publicaciones que la editorial salesiana ofrece, la misión y labor que los salesianos cumplen en el Perú.

La Librería Editorial Salesiana se encontrará ubicada en el stand 87.

Los esperamos.

Fuente: libreriasalesiana.pe

agendaCONFER

Retiros CRP

lampadaaccesa2

eventos

Copyright © 2017 CRP - Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú. Todos los derechos reservados.
Calle Torre Tagle 2461, Pueblo Libre, Lima - Perú - Teléfono: (+51) (01) 261-2608 - Desarrollado por Cecopros