logook

COR(CLAR) La manifestación del Reino de Dios se ve reflejada en gestos concretos de solidaridad, compasión, misericordia, paciencia y amor. El pueblo espontáneamente se ha tirado a las calles a ayudar y socorrer a todo aquel que lo ha necesitado. El lema, Puerto Rico Se Levanta, anima e impulsa al pueblo a enfrentar la adversidad con fe y confianza.

 

23 de octubre de 2017

Hna. Mercedes L. Casas Sánchez, fsps
Presidenta de la CLAR
Bogotá, Colombia

 

Apreciada Hna. Mercedes:

Sirva la presente para agradecerte en nombre de la Conferencia de Religiosas/os de Puerto Rico (COR) y de todo el pueblo puertorriqueño la carta que nos enviaste en la que nos expresas tu solidaridad, apoyo y oración tras la devastación del Huracán María.

Te comparto que la situación en Puerto Rico luego del Huracán María sigue siendo muy difícil. La infraestructura de energía eléctrica, telecomunicaciones y agua potable colapsaron. Según estimados del Gobierno las pérdidas materiales ascienden a noventa millones de dólares. Alrededor de 300,000 familias perdieron sus hogares y actualmente hay comunidades sin ningún tipo de acceso pues las carreteras están intransitables o los puentes colapsaron (el sistema vial también sufrió muchos daños especialmente en la zona montañosa). Muchas personas han perdido la vida y el Gobierno se ha negado a proveer las estadísticas exactas de esa situación. Además los brotes de enfermedades contagiosas han comenzado a surgir entre la población debido al poco acceso al agua potable poniendo en riesgo la vida de muchos puertorriqueños.

Como consecuencia del estado de emergencia en el que todavía estamos 70,000 puertorriqueños han emigrado a los Estados Unidos. Entre las razones para esta emigración se encuentran: pérdida de empleo, problemas de salud que no pueden ser atendidos adecuadamente en los hospitales o porque el proceso de reconstrucción tornará mucho tiempo en completarse. Se proyecta que 2,500 puertorriqueños seguirán emigrando del país diariamente.

Los mayores retos que seguimos enfrentando se centran en la distribución adecuada de alimentos, agua potable, artículos de primera necesidad, prevención de enfermedades y poder energizar los hospitales para evitar que más puertorriqueños sigan muriendo.

Por otro lado, un aspecto importante que hay que mencionar y que se ha convertido en un obstáculo en nuestro proceso de recuperación es el estatus político colonial que tenemos con los Estados Unidos. El gobierno estadounidense ha impedido que recibamos el apoyo internacional que muchos países nos han querido brindar en esta situación de emergencia. Esto ha provocado que nos encontremos a las puertas de una crisis humanitaria en nuestro país.

agendaCONFER

Retiros CRP

lampadaaccesa2

eventos

Copyright © 2017 CRP - Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú. Todos los derechos reservados.
Calle Torre Tagle 2461, Pueblo Libre, Lima - Perú - Teléfono: (+51) (01) 261-2608 - Desarrollado por Cecopros