logook

Presidencia del CELAMPrensa CELAM. El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, expresó su alegría y esperanza ante la realización del Primer Encuentro Virtual de Agentes de Pastoral Familiar en América Latina y el Caribe, efectuado este 10 de octubre.

Refiriéndose al objetivo del encuentro, centrado en los desafíos de la evangelización de la familia en tiempos de pandemia; el prelado recordó el mensaje del Papa Francisco, durante la 53° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, publicado el 24 de enero de 2019 y cuyo contenido, destaca la importancia de la red en tanto nos permite acercarnos a las historias y experiencias de belleza o sufrimiento de otras personas, lo que la convierte en un recurso valioso para la evangelización.

“Estemos seguros de la presencia de Dios en esta novedosa incursión de la pastoral familiar a través de las redes sociales, que sirva para su mayor gloria y para la salud espiritual de todas nuestras familias y la de aquellos hermanos distintos o distantes, a quienes la tecnología nos acerca más como a un nuevo prójimo“. Indicó.

No obstante, Monseñor Cabrejos explicó que si bien en tiempos de pandemia, la tecnología es un recurso que apoya; lo importante es el encuentro con Jesucristo vivo y la comunidad eclesial, que es diferente a la comunidad que se construye cada día en las redes sociales.

En esta línea, invitó a mantener un actitud de equilibrio, haciendo un uso adecuado de las redes sociales, sin abusar de ellas, ni darles más peso de lo debido. “No permitamos que invadan nuestros espacios íntimos del hogar, sino que en él tengan su lugar y su momento, pues si bien es cierto son herramientas valiosas para la evangelización, también sabemos que podemos quedarnos atrapados en ellas y no dar a la familia el tiempo que se merecen“. Precisó.

Así, Monseñor Cabrejos invitó a desarrollar recursos que apoyen a las comunidades, sin perder la conciencia de que pertenecemos a un solo cuerpo cuya cabeza es Cristo, quien es plenitud de amor y misericordia. La tecnología debe ser una herramienta para llevar esperanza a las familias, en especial a las que se encuentran necesitadas de orientación y ayuda.

Le puede interesar: Reporte semanal de contagios y muertes por COVID-19 en la Panamazonía

La agenda
Los asistentes al Encuentro Virtual de Agentes de Pastoral Familiar, disfrutaron de una agenda variada que dedicó tiempo a la reflexión, la presentación de una investigación sobre las necesidades de la pastoral familiar en materia de virtualidad, las experiencias exitosas en torno a la incursión de la pastoral en el contexto digital y la música que alaba a Dios como fruto de la experiencia de fe.

La ponencia central estuvo a cargo del Ingeniero industrial Carlos Eduardo Díaz Botía. Habló sobre la Evangelización y la era digital. Su contenido presentó las diferentes herramientas tecnológicas que pueden emplearse en los procesos de la pastoral familiar.
Igualmente se compartieron diferentes estrategias virtuales de la pastoral a través de un conversatorio que integró a los agentes de todo el continente.

Los retos
El Encuentro Virtual de Agentes de Pastoral Familiar, dejó claro que no se puede virtualizar la fe. Sin embargo, no podemos desconocer que las nuevas tecnologías han sido un camino efectivo para sentir la compañía de la iglesia en este tiempo de pandemia y que los procesos de evangelización siguen adelante.

La virtualidad nos permite acoger el llamado del Papa Francisco de una Iglesia en salida y este tiempo, solo ha sido una oportunidad para entrenarse con determinación en el uso de los medios digitales.

(Tomado de: prensacelam.org)

Eventos Confer

boton clic aqui

RE-PENSAR

Retiros CRP

lampadaaccesa2

Agenda CONFER

agendaCONFER

Copyright © 2017 CRP - Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú. Teléfonos: (01) 2612608 y (01) 4601790
MAPA CONFER Jr. José Santiago Wagner (ex Torre Tagle) 2461, Pueblo Libre, Lima - Perú  - Desarrollado por ADEP