logook

REPAM pide a los gobiernos que apoyen la vacunación anti CovidLa situación de emergencia desatada por la pandemia del coronaviurs continúa golpeando a toda la región de la Panamazonía.

 Debido al alarmante aumento de casos de contagios y muertes causadas por el Covid-19 en los últimos meses, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha enviado un mensaje de solidaridad a todos los pueblos de esta región geográfica, reafirmando su "compromiso como Iglesia de estar junto a todos y todas".

Tal como se lee en el comunicado, "una vez más, las deficiencias del sistema sanitario han aparecido, provocando un aumento desmesurado de las consecuencias de la pandemia: falta de camas en los hospitales, de oxígeno y de equipos de protección, personas en situación de pobreza, desigualdades sociales, entre otros efectos en diferentes localidades".

“La crítica situación que atraviesa la ciudad de Manaos y todo el estado brasileño de Amazonas, es un claro ejemplo de la ausencia de políticas eficientes de salud pública y revela nuestra fragilidad en el cuidado de la vida humana, que también está afectando a otras regiones de la Pan-Amazonía”

Incremento de casos y muertes por Covid
Asimismo, desde el 17 de marzo de 2020, la REPAM elabora semanalmente los Boletines de monitoreo del Covid-19 en la Panamazonía, en los que aparece la evolución de las cifras de infectados y fallecidos en cada jurisdicción eclesiástica.

"Llegamos a la fecha con un total de 2.025.223 casos confirmados y 50.364 muertes por el coronavirus en toda la Panamazonía. Brasil concentra el 76,3% del total de casos, seguido por Perú - 11,7%, Colombia - 4,7%, Bolivia - 4,3% y los demás países con menos del 1%", se lee en la nota que además especifica los hechos aportando datos en cifras.

“El país también lidera el porcentaje de fallecidos, con un 69,8%, seguido de Bolivia - 15,1%, Perú - 8,1%, Colombia - 5% y los otros países con menos del 1%. Es preocupante y dramático ver la situación a la que hemos llegado en las últimas semanas. Sólo en el período comprendido entre el 21/12/20 y el 15/2/2021, que coincide con el aumento de los contagios y de las muertes, correspondiente en muchas localidades a la «segunda ola de Covid-19», se ha producido un aumento de 415.093 casos confirmados y 12.617 muertes, lo que corresponde a más de una quinta parte de los casos identificados y a una cuarta parte de las muertes registradas desde el inicio de nuestro monitoreo”

Paliar los efectos de la segunda ola pandémica
Por otra parte, la REPAM, reconoce el esfuerzo y la dedicación de la Iglesia Católica presente en la Amazonía en acciones de ayuda humanitaria de emergencia, con el fin de contribuir a paliar los efectos de la segunda ola de la pandemia.

Gobiernos: "Apoyen la vacunación en la amazonia"
"El Papa Francisco ha seguido de cerca este momento, ofreciendo también su oración, solidaridad y cercanía a toda nuestra región. Hay diferentes campañas y personas involucradas en esta gran acción, personas que están ofreciendo trabajo y recursos económicos para cuidar del prójimo", afirma el comunicado pidiendo a los gobiernos nacionales "no medir esfuerzos para la compra y asignación de vacunas para la región amazónica".

Todos deben vacunarse
Finalmente, la REPAM reitera que el Papa nos llama a ser responsables y habla sobre la importancia de vacunarse contra el Covid:

“Todos deben vacunarse. No es una opción, es una acción ética, porque está en riesgo tu salud, tu vida, pero también la vida de los demás”. Recordemos que las vacunas son seguras y pueden prevenir el empeoramiento de la enfermedad. No dejemos que la desinformación y la falta de la vacuna pongan en riesgo nuestras vidas. ¡Vacúnate! Acompañamos toda esta situación en permanente oración, con inmensa pena por el sufrimiento de tantos hermanos y hermanas nuestros, con los cuales compartimos sus dolores. Pero seguimos fortalecidos en la esperanza y en la solidaridad”

(Tomado de: vaticannews.va)

Eventos Confer

boton clic aqui

RE-PENSAR

Retiros CRP

lampadaaccesa2

Agenda CONFER

agendaCONFER

Copyright © 2017 CRP - Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú. Teléfonos: (01) 2612608 y (01) 4601790
MAPA CONFER Jr. José Santiago Wagner (ex Torre Tagle) 2461, Pueblo Libre, Lima - Perú  - Desarrollado por ADEP