logook

Muertes en la Panamazonía por Covid superan las 72 milUna de las regiones más golpeadas por la pandemia del Covid-19 es la Panamazonía, donde como recoge la Red Eclesial Panamazónica – REPAM en su informe semanal, hasta este lunes, 26 de abril, ya contaba con 2.727.341 de casos confirmados y 71.957 fallecidos.

Una región castigada secularmente
Hablamos de un territorio con una población de unos 33 millones, pero que ha sido castigado secularmente con el abandono de los diferentes gobiernos de los países que forman parte de esa región. El ritmo de contagios y de muertes continúa avanzando a un alto ritmo, como demuestra el hecho de que del 20 al 27 de abril los números crecieron en 65.855 casos y 2.663 fallecidos.

Por países, Brasil concentra la gran mayoría de los casos y fallecidos, con 2.090. 519 y 53.458, seguido por Perú en número de casos, con 293.486, y Bolivia en número de fallecidos, con 8.466. La circunscripción eclesiástica con mayor número de contagios y muertes es Manaos, con 195.648 y 9.207. La gravedad de lo sucedido en la capital del Estado brasileño de Amazonas está en el hecho que han muerto más personas que en la región amazónica de cualquier otro de los países, habiendo superado los 4.000 muertos por millón de habitantes, cifra muy superior a cualquier país del mundo.

Grave situación en toda América Latina
En América Latina, que cuenta con una población aproximada de 660 millones, lo que representa el 8 % de la población mundial, se registra casi un tercio de los 3,2 millones de muertos por Covid-19 en todo el mundo, con algunos países, como Brasil, que este jueves debe superar los 400 mil fallecidos, con una situación de lo más preocupante.

A esto se une el hecho de que la vacunación, con la excepción de Chile y Uruguay, avanza a un ritmo muy lento. En algunos países, como Honduras, Venezuela y Nicaragua, solo se ha vacunado al 1% de la población. La falta de vacunas es algo evidente, pues la mayoría de las dosis han sido acaparadas por los países más ricos, lo que ha suscitado protestas de algunos mandatarios de países latinoamericanos, que consideran ese acaparamiento de vacunas como algo lamentable e injusto, yendo en contra de la solidaridad que debería existir entre la humanidad.

El Papa y el CELAM piden vacunas para todos
La semana pasada, en su mensaje a la Cumbre Iberoamericana, el Papa Francisco, refiriéndose a las vacunas, insistía en que “la inmunización extensiva debería ser considerada como un ‘bien común universal’, noción que requiere acciones concretas que inspiren todo el proceso de investigación, producción y distribución de vacunas”. En sus palabras afirmaba que son bienvenidas “nuevas formas de solidaridad a nivel internacional”, destacando que, por encima de los criterios puramente económicos, deben tenerse “en cuenta las necesidades de todos”.

Le puede interesar: Mons. Miguel Cabrejos: “El legado de Santo Toribio de Mogrovejo nos compromete con una eclesiología de comunión y participación”

Su mensaje fue respaldado por la presidencia del CELAM, que ya el 20 de agosto de 2020 se había pronunciado a favor de “la necesidad de una vacuna de calidad, segura y de acceso universal, especialmente para las personas más vulnerables”, así como “una vacuna popular”.

(Tomado de: prensacelam.org)

Eventos Confer

boton clic aqui

RE-PENSAR

Retiros CRP

lampadaaccesa2

Agenda CONFER

agendaCONFER

Copyright © 2017 CRP - Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú. Teléfonos: (01) 2612608 y (01) 4601790
MAPA CONFER Jr. José Santiago Wagner (ex Torre Tagle) 2461, Pueblo Libre, Lima - Perú  - Desarrollado por ADEP