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CLAR2A la luz de icono bíblico de la Visitación y teniendo presente el Plan Global del trienio 2015-2018, la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) celebró en San Salvador (El Salvador), a inicios de junio (del 3 al 5), el III Taller de Comisiones CLAR, con la participación de 38 personas –religiosos y religiosas, la mayoría– provenientes de varios países de América Latina y del Caribe.

Presidente de la CONFRES Nuevo ObispoLa Santa Sede informó este 14 de julio que el Papa Francisco nombró al P. Oswaldo Estéfano Escobar Aguilar, de la orden de los Carmelitas Descalzos, como nuevo Obispo de Chalatenango (El Salvador), en reemplazo de Mons. Luis Morao Andreazza, cuya renuncia fue aceptada al cumplir 75 años de edad.
El P. Escobar Aguilar se desempeña hasta el momento como Presidente de la Conferencia de Religiosos de El Salvador (CONFRES).

El obispo electo nació el 20 de mayo de 1968 en el cantón de Chiapas, Diócesis de Chalatenango. Al término de sus estudios ingresó en el noviciado de la orden de los Carmelitas Descalzos en Guatemala. Efectuó su profesión solemne en diciembre de 1995.

Estudió Filosofía y Teología en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y obtuvo una maestría en Mística y Espiritualidad en el Centro Internacional Teresiano de Ávila (España). Posteriormente se licenció en Teología Espiritual en la Pontificia Facultad del Teresianum de Roma (2007-2008).
Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1996. Se ha desempeñado como prior y formador postulante en San Ramón, Alajuela (Costa Rica); prior y formador de estudiantes de Filosofía en Guatemala y párroco de Lapeterique (Honduras).

Fue elegido superior provincial de los carmelitas descalzos en Centroamérica en 2013, y desde 2014 se desempeña como Presidente de la Conferencia de Religiosos de El Salvador.

Fuente: ACI Prensa

PapaescribeCon ocasión del Capítulo General de Priores Provinciales de la Orden de Predicadores que se desarrolla en Bolonia desde el pasado 16 de julio y hasta el 5 de agosto, el Papa Francisco ha enviado un telegrama, con fecha 15 de julio, a firma del cardenal Secretario de Estado vaticano Pietro Parolin, al Maestro de la Orden de Predicadores, Fray Bruno Cadoré.

NingunpapafuetanlejosLeonardo Boff*.- Michael Löwy es un sociólogo y filósofo franco-brasilero, profundo conocedor del pensamiento cristiano latinoamericano. Vale la pena oír su voz en esta entrevista dada al «Correio da Cidadania» del 21/06/2016. He aquí una parte de la entrevista:

La encíclica «Laudato Si'» ataca frontalmente el sistema capitalista. ¿Qué significa esto viniendo de un Papa?

Bergoglio no es marxista y la palabra «capitalismo» no aparece en la Encíclica. Pero queda muy claro que para él los dramáticos problemas ecológicos de nuestra época resultan de los «engranajes de la actual economía globalizada», engranajes que constituyen un sistema global, «un sistema de relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente perverso». ¿Cuáles son para Francisco estas características «estructuralmente perversas»? Ante todo, es un sistema en el cual predominan «los intereses ilimitados de las empresas» y «una discutible racionalidad económica», una racionalidad instrumental que tiene como único objetivo aumentar el lucro. Para el Papa, esta perversidad no es propia de uno u otro país, sino de «un sistema mundial, donde predominan la especulación y el principio de maximización del lucro, y una búsqueda de rentabilidad financiera que tiende a ignorar todo el contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente. Así, se manifiesta la íntima relación entre degradación ambiental y degradación humana y ética».

 La obsesión del crecimiento ilimitado, el consumismo, la tecnocracia, el dominio absoluto del dinero y la divinización del mercado son otras características perversas del sistema. En su lógica destructiva, todo se reduce al mercado y al «cálculo financiero de costes y beneficios». Pero sabemos que «el medio ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos de mercado no son capaces de defender o de promover adecuadamente». El mercado es incapaz de tener en cuenta valores cualitativos, éticos, sociales, humanos o naturales, es decir, «valores que exceden cálculos». 

El poder "absoluto" del capital financiero especulativo es un aspecto esencial del sistema, como reveló la reciente crisis bancaria. El comentario de la Encíclica es contundente: «la salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población, confirma el dominio absoluto de las finanzas que no tienen futuro y sólo puede generar nuevas crisis, después de una larga, costosa y aparente cura».

Asociando siempre la cuestión ecológica y la cuestión social, Francisco constata: «la misma lógica que dificulta tomar medidas drásticas para invertir la tendencia al calentamiento global es la que no permite cumplir con el objetivo de erradicar la pobreza». Existe una larga tradición de crítica del capitalismo liberal, o de los "excesos" del capital en la Iglesia Católica, pero ningún Papa fue tan lejos en condenarlo como Francisco.

¿Qué tiene que enseñar la Teología de la Liberación a la izquierda mundial, considerando sus diferentes corrientes de pensamiento?

En primer lugar, ella nos enseña que la religión puede ser otra cosa, diferente del simple "opio del pueblo". Además, Marx y Engels ya habían previsto la posibilidad de movimientos religiosos con una dinámica anticapitalista. La izquierda debe tratar con respeto las convicciones religiosas y considerar a los militantes cristianos de izquierda como parte esencial del movimiento de emancipación de los oprimidos. La teología de la liberación nos enseña también la importancia de la ética en el proceso de concienciación y la prioridad del trabajo de base, junto a las clases populares, en sus barrios, iglesias, comunidades rurales y escuelas.

¿La iglesia católica en Brasil está alineada con el Papa Francisco?

Buena parte de los obispos de la CNBB está alineada con Francisco. A algunos incluso les gustaría que fuese más lejos. Otros, por el contrario, piensan que está poniendo en peligro la doctrina de la fe y tratan de poner obstáculos a sus propuestas. Pero la Iglesia brasilera, a pesar de sus límites, en particular en lo que concierne al derecho de las mujeres sobre sus cuerpos –divorcio, contracepción, aborto– es una de las más progresistas del mundo católico.

La «Opción Preferencial por el Pobre», conjunto de ideas y acciones prácticas contrarias a la lógica de acumulación y retención de capital del actual sistema político y económico, si se lleva plenamente a la práctica resultará en confrontaciones violentas. ¿Cómo se posicionaría el Papa en este escenario, según usted?

La Iglesia tradicionalmente busca «evitar» los confrontamientos violentos. Pero en la Conferencia de Medellín de los obispos latinoamericanos, en 1968, fue adoptada una resolución importante que reconoce el derecho de insurrección del pueblo contra tiranías y estructuras opresivas. Como sabemos, algunos miembros del clero llevaron su opción libertaria y su compromiso con la lucha de los pobres hasta las últimas consecuencias, participando en movimientos armados de emancipación

. Fue el caso de Camilo Torres en Colombia, que decidió unirse al Ejército de Liberación Nacional y murió en combate en 1966. Pocos años después, un grupo de jóvenes dominicos dio su apoyo a la ALN, dirigida por Carlos Marighella, en la lucha contra la dictadura militar. Y en la década de 1970, los hermanos Cardenal y varios otros religiosos participaron en el Frente Nacional de Liberación de Nicaragua. Es difícil prever, en el momento actual, qué tipo de «confrontaciones violentas» se darán contra el sistema capitalista, y menos aún cuál será la posición.

Fuente radioevangelizacion.org

San Alberto HurtadoAntes de morir, el sacerdote jesuita chileno san Alberto Hurtado manifestó su deseo de que la misericordia con los pobres fuera siempre una prioridad: “Al partir, volviendo a mi Padre Dios, me permito confiarles un último anhelo: el que se trabaje por crear un clima de verdadero amor y respeto al pobre, porque el pobre es Cristo”.

BendiciondelacriptaEl último jueves 7 de julio se realizó en la Iglesia de San Pedro de Lima la bendición de la cripta bajo el Altar Mayor de este antiguo templo, que ha sido especialmente acondicionada para recibir los restos de gran numero de los jesuitas fallecidos en los últimos decenios.

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